Ciudad de México, a 15 de febrero de 2021.- Con el objetivo de atender las necesidades y retos planteados por la pandemia que ha afectado a todos los espacios del sector cultural, encausando sus actividades hacia el trabajo en escenarios virtuales, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través del Laboratorio de Medios y Tecnologías de El Rule Comunidad de Saberes, se encuentra ante el reto de modificar sus procesos y crear nuevas rutas de trabajo que se adecuen al escenario presente, en el que tanto la oferta educativa y cultural como los ejes de trabajo y reflexión, se encaminan hacia la creación y el desarrollo de contenidos, prototipos y relatos.
En ese sentido, LabTec, uno de sus programas de trabajo, se transforma en el Laboratorio de Medios y Tecnologías, espacio dedicado a la reflexión, la producción colaborativa, la formación y la experimentación de narrativas en diferentes lenguajes.
El nuevo Laboratorio mantiene desde su predecesor el principio de la búsqueda y promoción de la autonomía tecnológica entre y a favor de poblaciones vulnerables, y asume también las tecnologías como modos de hacer en el mundo, rutas para resolver problemas y la posibilidad de construir futuros desde procesos solidarios.
Es importante recordar que LabTec se definió desde su creación como un espacio abierto e inclusivo de experimentación que pretende la construcción de saberes colectivos y la reflexión crítica sobre el uso de las tecnologías, perspectiva que se mantiene en la orientación del trabajo del Laboratorio de Medios y Tecnologías
Tres áreas de trabajo
El Laboratorio de Medios y Tecnologías contará este año con tres áreas de trabajo: una plataforma educativa, una incubadora de proyectos y una productora de contenidos. Entre las tres, trabajarán sobre procesos de formación, producción y acompañamiento a iniciativas relacionadas con seis líneas de trabajo principales: Género y tecnologías; Culturas y tecnologías regenerativas; Ecosistemas de formación (en línea/fuera de línea); Narrativas multiplataforma (transmedialidad, videojuegos, medios de comunicación); Narrativas y medios comunitarios; y Arte y tecnologías digitales.
La pandemia propició la oportunidad de imaginar nuevos escenarios para la educación, la ciencia, la política, la cultura y prácticamente para todos los ámbitos donde se desarrolla la vida. En un escenario donde las relaciones humanas suceden a distancia y donde la forma en la que narramos y experimentamos el mundo es a través plataformas digitales, es fundamental trabajar para reducir la brecha digital que deja fuera de la conversación social a millones de personas en México y en el resto del mundo.
De la misma forma, la proliferación y la multidimensionalidad de los relatos ciudadanos sobre la pandemia ha vuelto a poner en entredicho el lugar de los medios de comunicación como los portadores del discurso científico, político y cultural.
Hoy más que nunca el papel de los medios en tanto productores y reproductores de discurso social se diluye dentro de un ecosistema complejo caracterizado por la avalancha de relatos en primera persona y la creación de nodos y comunidades narrativas alternas a los espacios institucionalizados.
Si bien es polémico afirmar que la radio, la televisión, la prensa impresa, el cine y las publicaciones digitales han perdido centralidad en la esfera pública contemporánea, lo que sí parece cierto es que se han convertido en estructuras donde no es común la experimentación de nuevos modos de representación de la realidad.
En esto se enfocará el trabajo del Laboratorio de Medios y Tecnologías de El Rule Comunidad de Saberes. Te invitamos a seguir nuestras redes sociales y nuestra web: laboratoriodetecnologias.mx para mantenerse al tanto de los proyectos y actividades del Laboratorio a lo largo del año.