Radio

Noticias

11 de septiembre a 20 años, por TV UNAM

11 de septiembre a 20 años, por TV UNAM
2021-09-02 15:09:46 RedLab Cine

Redacción / Ciudad de México, a 2 de septiembre de 2021.-El 11 de septiembre de 2001, diecinueve hombres secuestraron cuatro aviones comerciales estadounidenses que se dirigían a la ciudad de Nueva York, Washington y a las afueras de Shanksville, Pensilvania. En total, 2977 personas murieron en estos ataques terroristas. Para contribuir a la reflexión de lo sucedido hace 20 años, TV UNAM transmitirá dos ciclos de documentales: 11 de septiembre a 20 años, los viernes, del 3 al 24 de septiembre, a las 19:00 horas, y Detrás del 11 de septiembre de 2001, los martes, del 7 al 21 de septiembre, a las 19:30 horas.
 
El ciclo 11 de septiembre a 20 años inicia el 3 de septiembre con la transmisión de Rutas del terror. Primera parte 1979-1993 Estaban del lado de los ángeles (Francia, 2011), de Jean-Christophe Klotz, un análisis exhaustivo de las relaciones internacionales y los factores que desencadenaron los ataques del 11 de septiembre. El documental revisa dichos acontecimientos a la luz de las dos décadas que los precedieron, recorriendo veinte años de guerras secretas entre Washington, Europa y el mundo árabe-musulmán, desde la revolución iraní hasta el surgimiento del fundamentalismo y el terrorismo, a través de la primera Guerra del Golfo. El documental tendrá una retransmisión el sábado 4 de septiembre, a las 15:30 horas.
 
El ciclo continúa el 10 de septiembre con la transmisión de Rutas del terror. Segunda parte 1993-2001 La cuenta regresiva (Francia, 2011), de Jean-Christophe Klotz, una reconstrucción de la persecución de Al Qaeda entre 1993 y 2001. El documental se remonta a un gran misterio del 11 de septiembre: más de un año antes de los ataques, la CIA estaba monitoreando a dos de los secuestradores mientras se preparaban para ingresar a Estados Unidos. Sin embargo, hicieron todo lo posible para evitar que el FBI se enterara. El documental tendrá una retransmisión el sábado 11 de septiembre, a las 16:00 horas.
 
El 17 de septiembre se transmite Dile a Nicolás (Estados Unidos, 2002), de James Ronald Whitney. Entre los miles de folletos de personas desaparecidas colocados en la ciudad de Nueva York después del colapso de las Torres Gemelas se encontraba el de Michele Lanza, de Staten Island, asistente administrativa de Fiduciary Trust en el piso 96 de la Torre 2, el cual fue colocado por su esposo, Robert y su hijo, Nicolás, quienes la estaban buscando. ¿Cómo se explica a un niño de siete años que su madre murió en el ataque terrorista al World Trade Center de Nueva York? El documental explora cómo manejó este caso la doctora Gilda Carle de Yonkers, profesora de psicología y comunicaciones en Mercy College en Dobbs Ferry. Se retransmitirá el sábado 18 de septiembre, a las 16:00 horas.
 
El ciclo finaliza el 24 de septiembre con la transmisión, a las 19:30 horas, de La memoria robada: regreso al museo de Bagdad (Francia, 2004), de Milka Assaf. El 8 de abril de 2003, diecinueve días después del comienzo de la guerra en Irak, se produjo el caos. La llegada de las fuerzas de la coalición británico-estadounidense a Bagdad desencadenó saqueos al por mayor, se robaron más de 10 mil objetos, una gran parte de la historia antigua del país. Nada era sagrado, ni siquiera el templo nacional de la memoria de Irak: el Museo de Bagdad. Para el pueblo de Bagdad, fue una pérdida devastadora. El documental tendrá una retransmisión el sábado 25 de septiembre, a las 16:00 horas.
 
El segundo ciclo, Detrás del 11 de septiembre de 2001, empieza el martes 7 de septiembre con la transmisión de Creando un mártir (Canadá, 2006), de Brooke Goldstein y Alistair Leyland. El 25 de marzo de 2004, Hussam Abdo, de dieciséis años, fue detenido en un puesto de control fronterizo israelí con explosivos atados alrededor de la cintura. En lugar de detonar la bomba, Hussam se rindió y fue enviado a una sala de detención de menores de una prisión israelí por intento de asesinato. Desde el comienzo de la Intifada palestina en 2000, un número alarmante de terroristas suicidas han sido niños menores de dieciocho años. Para explorar este inquietante fenómeno, los cineastas Brooke Goldstein y Alistair Leyland arriesgaron sus vidas y viajaron a las ciudades palestinas de Jenin, Ramallah, Tulkarem y Nablus, donde se reunieron con líderes de organizaciones terroristas responsables del reclutamiento de niños para ataques suicidas.
 
El ciclo continúa el 14 de septiembre con la transmisión de Tortura hecha en Estados Unidos (Francia, 2010), de Marie Monique Robin. ¿Se podría procesar a los representantes de la administración Bush por crímenes de guerra? Este documental investiga la máquina que llevó a Estados Unidos a utilizar la tortura sistemática a gran escala en Afganistán, Guantánamo e Irak. Después de los ataques del 11 de septiembre, el vicepresidente Dick Cheney puso a prueba un programa secreto destinado a "legalizar" la tortura, que no sólo violaba totalmente los Convenios de Ginebra, sino que también violó la Convención Contra la Tortura, firmada por Estados Unidos, y leyes estadounidenses como la Ley de Crímenes de Guerra de 1996, en la que se impone la pena de muerte o cadena perpetua a quienes practican la tortura.
 
El ciclo finaliza el 21 de septiembre con la transmisión de No en nuestro nombre (Francia, 2006), de Philippe Borrel. Este documental ofrece un viaje para conocer al Estados Unidos pacifista que está en los círculos artísticos, intelectuales, políticos y militantes, pero también congrega a padres y madres anónimos, desertores, religiosos y laicos. Voces estigmatizadas, prohibidas y silenciadas que, finalmente, se escuchan. Este documental tiene una retransmisión el sábado 25 de septiembre, a las 18:00 horas.
 
No te pierdas la transmisión por la señal de TV UNAM, los dos ciclos de documentales para conmemorar los actos terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos: 11 de septiembre a 20 años, todos los viernes del 3 al 24 de septiembre, a las 19:00 horas y Detrás del 11 de septiembre de 2001, todos los martes del 7 al 21 de septiembre, a las 19:30 horas.



Artículos relacionados

Asiste a las funciones de la 75° Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

Asiste a las funciones de la 75° Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

¿Sin planes para este largo fin de semana? Visita la Cineteca Nacional y disfruta de las distintas producciones que forman parte de la nueva edición de su Muestra Internacional de Cine

“Arrebol”, una muestra de cortometrajes hechos por mujeres mexicanas

“Arrebol”, una muestra de cortometrajes hechos por mujeres mexicanas

Del 20 al 31 de marzo, esta muestra de proyectos cinematográficos hechos por mujeres mexicanas estará disponible en el portal de Cinema Nubo

Comisión Fílmica de Morelia lanzan la convocatoria nacional de cortometrajes “Hecho en Morelia”

Comisión Fílmica de Morelia lanzan la convocatoria nacional de cortometrajes “Hecho en Morelia”

La convocatoria busca incentivar la creación de cortometrajes que promuevan la riqueza arquitectónica, cultural y social de la capital michoacana

¡Prepara tu corto! Ya abrió la convocatoria de la 19a edición del Festival Internacional de Cortometrajes de México “Shorts México”

¡Prepara tu corto! Ya abrió la convocatoria de la 19a edición del Festival Internacional de Cortometrajes de México “Shorts México”

Esta convocatoria estará abierta hasta el 31 de mayo, y buscará reconocer cortometrajes de ficción, animación, documental, y nuevas propuestas, a nivel nacional e internacional

Continúan las proyecciones de la sexta edición de “Divergentes: arte y cine para contrarrestar la violencia de género”

Continúan las proyecciones de la sexta edición de “Divergentes: arte y cine para contrarrestar la violencia de género”

La muestra está conformada por proyectos audiovisuales de mujeres michoacanas, que invitan a reflexionar sobre el impacto de la violencia de género ejercida hacia las mujeres

La directora Aiko Alonso prepara laboratorio de cine con perspectiva de género

La directora Aiko Alonso prepara laboratorio de cine con perspectiva de género

El Laboratorio se realizará en una modalidad online para personas de todo el mundo que deseen trabajar proyectos de cine con perspectiva de género