Radio

RESCATE Y DIFUSIÓN DEL ACERVO TOMÁS MONTERO TORRES

RESCATE Y DIFUSIÓN DEL ACERVO TOMÁS MONTERO TORRES

BOLETÍN INFORMATIVO

 

 

A vuelo de cámara, fotografía periodística de Tomás Montero Torres

 

 

El Centro Cultural Clavijero albergará del 11 de junio al 11 de septiembre del 2011 la exposición “A vuelo de cámara, fotografía periodística de Tomás Montero Torres”, muestra que redescubre en 101 imágenes a uno de los más grandes y prolíficos fotógrafos mexicanos del siglo XX, cuyo trabajo permaneció oculto durante 40 años a raíz de su fallecimiento en 1969. Su obra destaca por la amplitud de temas: tauromaquia, aviación, artistas, intelectuales, cine, política, paisaje urbano y rural, indígenas y fotografía de autor, en los que se muestra a un artista de mirada educada, pero sobre todo, un fotorreportero que llegó puntualmente a su cita con la historia.

Tomás Montero Torres registró en sus fotografías el nacimiento y consolidación de la nación mexicana postrevolucionaria. Moreliano de nacimiento, mantuvo un fuerte arraigo por la gente, la historia y las  tradiciones de Michoacán; debido a su formación artística combinada con su vocación periodística, hoy podemos apreciar un material que ofrece una rica y peculiar panorámica de los acontecimientos y personajes que cambiaron la historia de nuestro país, todo ello con un sello distintivo de pasión y originalidad, que le valieron su inclusión en la primera gran exposición de fotógrafos mexicanos en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, en 1947.

Fue colaborador incansable de prácticamente todas las publicaciones de la llamada “época de oro de las revistas ilustradas”, donde convirtió en una nota importante la más sencilla, pero hermosa, escena de la vida cotidiana; su constancia y calidad fructificaron en notoriedad, reconocimiento y admiración de su colegas y artistas de la talla de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, y de leyendas de la pantalla de plata nacional como Pedro Infante, María Félix, Mario Moreno “Cantinflas” y Dolores del Río, entre tantos otros personajes.

Con esta primera exposición en Morelia, su ciudad natal, Tomás Montero Torres renace del silencio y reclama su lugar, merecido, en el nicho de la inmortalidad. Su legado está seguro hoy gracias al incansable trabajo del Archivo Tomás Montero Torres, que con generosidad donará al pueblo de Michoacán una serie de fotografías alusivas a paisajes y personajes del estado –una vez concluida la exposición–. Cabe destacar que la labor de investigación y curaduría estuvo a cargo de la Dra. Laura González Flores y un equipo integrado por estudiantes de maestría del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“A vuelo de cámara, fotografía periodística de Tomás Montero Torres”, es posible gracias al apoyo y contribución del Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura, al Centro Cultural Clavijero y a RedLab Laboratorio de Gestión y Vinculación Cultural, que reconocieron en el trabajo de Tomás Montero Torres un patrimonio cultural imprescindible para el estudio de la fotografía y el arte, así como para la comprensión de la historia de México, y que hoy estamos a punto de conocer una primera parte importante, de una totalidad de más de 80 mil negativos que comprenden el Archivo Tomás Montero Torres.

La exposición estará vigente del 11 de junio al 11 de septiembre de 2011 en el Centro Cultural Clavijero. Nigromante #79, Centro Histórico, Morelia. Entrada libre de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Para mayores informes del acervo pueden dirigirse con su Directora Martha Montero al correo archivotomasmontero@gmail.com


Conoce más