Radio



Laboratorio de Acompañamiento Formativo


El objetivo del Laboratorio de Acompañamiento Formativo es catalizar y acompañar procesos pedagógicos individuales y colectivos. Partimos de la idea de que es necesario construir conocimiento situado, es decir, nuestro modelo pedagógico no se centra en una currícula inamovible, sino en respuesta a grupos específicos. Construimos conocimiento con, para y desde los contextos y los fines colectivos. En ese sentido, los talleres que ofertamos pueden planificarse desde una sola sesión a un proceso sostenido, un acompañamiento formativo.


Consideramos los procesos pedagógicos de manera integral, no solamente dándole peso a los saberes precisos y ejercicios formativos, sino también al hacer y al cómo nos organizamos. Aprendemos haciendo y nos transformamos creando acuerdos y consensos.


Tres dimensiones de los procesos sociales:


Es por ello que la propuesta del Laboratorio no se reduce a la impartición de talleres, sino también a la creación colectiva de redes, donde haciendo y organizándonos horizontalmente elaboremos proyectos culturales y artísticos específicos y en vinculación con otros actores culturales.



El Laboratorio de Acompañamiento Formativo propone cuatro ejes temáticos para la formación:


  • Pedagogía

  • Arte y Cultura

  • Organización Social

  • Gestión Cultural


Los talleres de pedagogía van dirigidos a talleristxs, fascilitadorxs, maestrxs y en general a personas que trabajen con grupos. Las herramientas que construimos y ensayamos sirven para diferentes tipos de educación: educación formal, educación popular y educación no formal. Revisamos desde los principios básicos de las pedagogías críticas hasta metodologías precisas de construcción colectiva del conocimiento.


Nuestros talleres de Arte y Cultura se inscriben en el arte contemporáneo y la transdisciplina, privilegiando los procesos y las personas por encima de las técnicas y los formatos rígidos. Concebimos la cultura como una construcción de realidad colectiva, un ente en constante transformación y a nosotrxs como sus agentes de transformación. Todxs somos artistas y todxs somos agentes culturales, por lo que estos talleres van dirigidos a todas las personas, grupos y colectivos.


El tema de la Organización Social es nodal en los procesos de vinculación cultural, ya que en todo ejercicio colectivo debemos revisar cómo construir colectivamente para no repetir las formas violentas del uso del poder naturalizadas. Somos entes sociales y es por ello que somos las relaciones que construimos. Dirigidos a grupos, colectivos y comunidades.


La Gestión Cultural es un espacio estratégico para la construcción cultural. Nuestra oferta va dirigida a promotores, gestores, coordinadores y en general a equipos y personas que desarrollen proyectos culturales.