Ulises Fonseca
Lo que sucede con una mujer que decide alejarse de las imposiciones sociales para tomar las riendas de su propia vida, constituye el argumento de la película “Eugenia”, que será estrenada en cines de nuestro país el próximo 21 de septiembre.
¿Cómo nació la
historia?
MB: “Fue la confluencia de muchas ideas e inquietudes
en las que buscaba ahondar desde hace
tiempo: por una parte leí un libro de Tania, la mujer que vino a Bolivia en los
años 60 para preparar el terreno para Ernesto “Che” Guevara, es un personaje
que me inspiró para construir a Eugenia; por otra parte tenía la intención de
explorar y entender el universo femenino, son distintos detonadores que
llevaron a construir la historia”.
¿Se trata de una
película feminista?
MB: “Soy afín a ciertos pensamientos feministas, pero
de ahí a etiquetar la película de ese modo es algo que no me corresponde; creo
que etiquetar una película siempre la limita y preferiría no clasificarla de
ninguna forma, es simplemente la historia de una mujer que cuenta un momento de
transición y crisis en la vida de ésta, a fin de cuentas lo que más me interesaba era explorar este personaje, su
entorno, intimidad y búsquedas”.
¿Cuál es la pertinencia
de proponer una historia como la de “Eugenia” en el momento latinoamericano
actual?
MB: “Es un
momento en el que tanto mujeres como hombres se están cuestionando sus roles y
me parecía pertinente comentar eso desde mi punto de vista: las formes en
que nos vemos como hombres y mujeres, crear un diálogo, y una confrontación
sana, para construir otro lugar donde los roles sean más equitativos (…) es
algo necesario, ya que hoy día me parece que existe demasiada violencia y no
sólo aquella expuesta por los medios, sino también aquella más cotidiana, más encubierta, pero sobre la
que también es necesario hablar”.
La película tiene una estética visual en blanco y
negro, un recurso utilizado por el director para matizar las actuaciones y el
manejo de los espacios, que de acuerdo a Martín Boulocq “podría catalogarse
como hiperrealista (…) el blanco y negro te da la posibilidad de una
abstracción, como ‘salir de la realidad’ y en este caso me pareció atinado
utilizarlo por eso”.
Por su parte, Andrea
Camponovo detalló lo que significó
el crear un personaje tan complejo como Eugenia: “nos tomamos mucho tiempo para
hablar sobre ella, para ver por
ejemplo hacia donde iba y cuáles eran sus inquietudes; también fue mediante la
lectura y viendo mucho cine”.
Sin duda fue un proceso largo y arduo, sin que eso
implicara que fuera poco disfrutable, pues como dijo Camponovo “he disfrutado
mucho interpretando los diferentes roles, por ejemplo me gustaron mucho los
momentos en que Eugenia interpreta a Tania, porque es cuando Eugenia puede ser
ella misma y decir lo que no se anima a decir en el día a día y a las mujeres nos pasa mucho eso, a veces
no nos animamos a actuar de la forma que
quisiéramos por miedo a ser condenadas por una sociedad que nos encasilla con
muchos roles”.
Por último, Andrea Camponovo contó la manera en que
llegó al personaje de Eugenia: “conocí a Martín Boulocq en su película ‘Los
viejos’, de la que fui actriz mientras que él fue director; ya conocía su
trabajo, admiraba mucho lo que hacía y me sentí muy cómoda al actuar con él,
entonces cuando Martín Boulocq estaba escribiendo Eugenia me contó sobre el
personaje, me quedé fascinada y acepté cuando me ofreció el papel”.
Sin spoiler
“Eugenia” es una
historia que sigue los pasos de una mujer joven de clase media que vive en una
pequeña ciudad en Bolivia. Estancada en una relación sin amor, decide separarse
de su marido y cambiar su vida de manera drástica, para mudarse a la ciudad
donde su padre vive con otra familia, ahí obtiene un trabajo temporal como
maquillista, y acepta el papel de una famosa guerrillera (Tania) en una
película amateur.
De esta forma, Eugenia
se encuentra con una mujer revolucionaria, lo que da posibilidad a Eugenia de
interpretar a una espía guerrillera en un filme amateur sobre la Guerra Fría, con
lo cual ella juega a ser otra persona, al tiempo que busca explorar una vida diferente.
En contexto
El estreno en salas de
México será el próximo viernes 21 de septiembre, acontecimiento que hacen
posible las productoras FIGa Films y Calouma Films. Además, “Eugenia” ha sido presentada
en los principales festivales de Sudamérica como La Mostra de São Paulo (Brasil),
el Festival Internacional de Mar del Plata, (Argentina) y el Festival
Internacional de Cine en Guadalajara (FICG, México 2018), donde obtuvo el “Premio Mayahuel” a mejor guion, máximo
galardón en la categoría de largometraje de ficción otorgado por dicho festival.
Además, el lunes 1 de
octubre de 2018, la película se estrenará en México y Estados Unidos en Amazon
Prime.