Ciudad de México, a 26 de noviembre de 2020.- Los efectos de la pandemia en la industria cultural han sido devastadores y se reflejan en pérdida de empleos, cancelación de actividades, cierre de recintos culturales y la cañida del PIB en este sector. Para contrarrestar el impacto negativo, el senador jalisciense Alberto Galarza dio a conocer la iniciativa denominada Extras para el cine, que busca promover la inversión en la industria cinematográfica y de producciones audiovisuales nacional e internacional, así como la reactivación económica del país.
Extras para el cine plantea reformar la Ley Federal de Cinematografía, la Ley de Impuesto al Valor Agregado y la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
El legislador explicó que dicha propuesta surge en respuesta a la desaparición de los fideicomisos y a la incertidumbre que existe en las industrias creativas con relación al fomento y apoyo gubernamental ante la actual crisis sanitaria. “Hemos hecho una iniciativa para poder darle extras al cine y que la producción cinematográfica y de contenido audiovisual en México tenga el mejor desarrollo”, dijo.
Señaló que el andamiaje jurídico y de impuestos mexicano ha inhibido inversiones importantes extranjeras que dejan una derrama económica de arriba de 200 millones de dólares por película. Por ello, a través de la reforma a la Ley Federal de Cinematografía, busca establecer un nuevo incentivo fiscal relacionado con el Impuesto al Valor Agregado como beneficio para las producciones cinematográficas y de obras audiovisuales nacionales.
Asimismo, con la reforma de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, se pretende ampliar la variedad y tipo de producciones cinematográficas y obras audiovisuales que podrían ser beneficiadas de este incentivo, tal como; las películas de corto, medio y largo metraje; peliculas, series y miniseries para televisión y plataformas digitales, películas animadas, documentales y producción audiovisual publicitaria.
El senador explicó que la propuesta contempla devolver a productores nacionales hasta el 50% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por los gastos facturados de producción que efectúen en el país durante la grabación. Con la reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, se amplía la variedad y tipo de producciones cinematográficas y audiovisuales que podrían ser beneficiarias de este incentivo y, se incrementa el porcentaje del estímulo al 30% para los contribuyentes respecto al ISR causado por el contribuyente el año anterior.