Radio

Noticias

El Festival Internacional de Cine UNAM presenta su novena edición

El Festival Internacional de Cine UNAM presenta su novena edición
2019-02-14 22:02:29 RedLab Cine

Redacción

 

El Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), es una celebración que convoca a universitarios, cineastas, críticos y cinéfilos para a explorar las diferentes dimensiones de la cinematografía, algo que será posible hacer entre el 28 de febrero y el 10 de marzo de 2019 en la Ciudad de México.

 

Para esta celebración, habrá 34 títulos en competencia, 5 funciones especiales, 110  invitados nacionales e internacionales, 3 retrospectivas, 2 conferencias magistrales, 1 clase magistral, 5 funciones especiales, 1 foro de la crítica, 1 encuentro de programadores y curadores, 1 encuentro internacional de escuelas de cine y más de $1,000,000.00 MXN en premios en especie.

                                                                                                         
De esta forma, el FICUNAM propone un cine provocador, de vanguardia, subversivo, donde caben todas las formas; de crítica, disruptivo, intrépido y de contrastes. Su principal preocupación es la de crear un diálogo con los jóvenes y entre los jóvenes.

 

La imagen que acompaña la novena edición del FICUNAM es obra del arquitecto y artista Eduardo Terrazas (Guadalajara, México, 1936). Es una adaptación de la subserie Cosmos que tiene su origen en la serie Posibilidades de una estructura.

 

En materia de programación, el FICUNAM mantiene sus secciones competitivas: Competencia Internacional y Ahora México, de largometrajes, así como Aciertos: Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, que es de cortometrajes.

 

Para este 2019, la novedad será la aparición de la sección Atlas, que propone un amplio panorama mundial de las mejores películas producidas en los últimos meses. Además, fiel a su tradición de mostrar de nueva cuenta obras de autores con un recorrido importante, el Festival contará con tres Retrospectivas y una sección de Clásicos restaurados.

 

Asimismo, enmarcadas en el concepto de Funciones especiales, se proyectarán películas en sedes emblemáticas de la Ciudad de México. Todas las actividades que se lleven a cabo en sedes de la Universidad serán de entrada libre y cupo limitado.

 

En cuanto al perfil académico y formativo del Festival, cabe decir que este evento contará con la habitual colaboración de la Cátedra Bergman (Foro de la crítica y clases magistrales), Síntesis, un espacio de reflexión de los vínculos y límites entre el cine y el arte contemporáneo, y el Seminario El público del futuro - FICUNAM, que se llevará a cabo por primera vez en el marco del Festival. Presentaciones de libros, talleres, mesas de reflexión y charlas entre público y cineastas completarán la novena edición del FICUNAM.

 

Por otra parte, cabe señalar que a partir de esta, su novena edición, serán la gestora cultural y productora, Abril Alzaga, y el cineasta Michel Lipkes, quienes encabezan el FICUNAM, en la dirección ejecutiva y la dirección artística respectivamente.

 

Catapulta

 

A partir de esta edición, el FICUNAM presenta CATAPULTA, una nueva plataforma al fomento creativo, compuesta por diferentes actividades que acompañarán el proceso de desarrollo y finalización de proyectos cinematográficos de autor de todos los géneros y estilos, lejanos a la tradición y cercanos a la innovación, provenientes de todo el mundo.

 

En su primera edición, del 6 al 9 de marzo de 2019, CATAPULTA ofrecerá una competencia de Primer Corte, para acompañar la finalización de proyectos que respondan a la línea curatorial del FICUNAM.

 

Al cierre de la convocatoria se recibieron 191 proyectos de 20 países, de los cuales se seleccionaron películas en fases previas a la copia final, que se presentarán ante directores, productores, distribuidores, agentes de ventas, representantes de instituciones, curadores y programadores:

 

1.      Ceniza negra, de Sofía Quirós. Costa Rica-Argentina-Francia

2.      Chaco, de Diego Mondaca. Bolivia-Argentina

3.      Longa Noite, de Eloy Enciso. España

4.      Lotus Position, de Liu Shu. Hong Kong-Francia-Holanda

5.      La noche del Xolozcuintle, de Santiago Cendejas. México

6.      Polvo de gallo, de Julio López Fernández. El Salvador-México

7.      Technoboss, de João Nicolau. Portugal-Francia

8.      Sobre la estabilidad de los tres cuerpos, de Carlos Lenin. México (fuera de competencia)

 

La plataforma, además, presentará el encuentro Producir cine de autor con el productor alemán Christoph Friedel. Esto será el viernes 1 de marzo a las 17:00 horas en el Auditorio del MUAC. 

 

Jurado CATAPULTA Primer Corte

       Julio Chavezmontes (México)

       Rachel Ellis (Brasil)

       Mariano Llinás (Argentina)

 

 

SEDES

 

UNAM

       Centro Cultural Universitario (CCU)

-          Sala Miguel Covarrubias

-          Sala Julio Bracho

-          Sala Carlos Monsiváis

-          Sala José Revueltas

-          Espacio de las letras

       Auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)

       Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC)

       Las Islas de Ciudad Universitaria

       Cinematógrafo del Chopo

 

 

Sedes resto de la CDMX

       Cinépolis Diana

       La Casa del Cine MX

       Cine Tonalá Roma

       Le Cinéma IFAL

       Cineteca Nacional

       Goethe-Institut Mexiko

       Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

       Centro Cultural de España

       Red de Faros de la Ciudad de México

       Museo de la Ciudad de México

 

Sedes virtuales

       Festival Scope

       Cinépolis Klic

 

Consulta toda la programación, títulos originales y traducciones en: ficunam.unam.mx




Artículos relacionados

Asiste a las funciones de la 75° Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

Asiste a las funciones de la 75° Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

¿Sin planes para este largo fin de semana? Visita la Cineteca Nacional y disfruta de las distintas producciones que forman parte de la nueva edición de su Muestra Internacional de Cine

“Arrebol”, una muestra de cortometrajes hechos por mujeres mexicanas

“Arrebol”, una muestra de cortometrajes hechos por mujeres mexicanas

Del 20 al 31 de marzo, esta muestra de proyectos cinematográficos hechos por mujeres mexicanas estará disponible en el portal de Cinema Nubo

Comisión Fílmica de Morelia lanzan la convocatoria nacional de cortometrajes “Hecho en Morelia”

Comisión Fílmica de Morelia lanzan la convocatoria nacional de cortometrajes “Hecho en Morelia”

La convocatoria busca incentivar la creación de cortometrajes que promuevan la riqueza arquitectónica, cultural y social de la capital michoacana

¡Prepara tu corto! Ya abrió la convocatoria de la 19a edición del Festival Internacional de Cortometrajes de México “Shorts México”

¡Prepara tu corto! Ya abrió la convocatoria de la 19a edición del Festival Internacional de Cortometrajes de México “Shorts México”

Esta convocatoria estará abierta hasta el 31 de mayo, y buscará reconocer cortometrajes de ficción, animación, documental, y nuevas propuestas, a nivel nacional e internacional

Continúan las proyecciones de la sexta edición de “Divergentes: arte y cine para contrarrestar la violencia de género”

Continúan las proyecciones de la sexta edición de “Divergentes: arte y cine para contrarrestar la violencia de género”

La muestra está conformada por proyectos audiovisuales de mujeres michoacanas, que invitan a reflexionar sobre el impacto de la violencia de género ejercida hacia las mujeres

La directora Aiko Alonso prepara laboratorio de cine con perspectiva de género

La directora Aiko Alonso prepara laboratorio de cine con perspectiva de género

El Laboratorio se realizará en una modalidad online para personas de todo el mundo que deseen trabajar proyectos de cine con perspectiva de género