Radio

Noticias

Cayó 50% la producción de largometrajes debido a la pandemia: IMCINE

Cayó 50% la producción de largometrajes debido a la pandemia: IMCINE
2021-07-03 14:07:25 RedLab Cine


Redacción / Ciudad de México, a 3 de julio de 2021.- El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) presentó el Anuario estadístico de Cine Mexicano 2020, herramienta indispensable para el análisis del quehacer cinematográfico nacional, que desde 2010 recaba, procesa y da a conocer los aspectos más relevantes en cuanto a producción, distribución, exhibición y difusión del cine y el audiovisual mexicanos.

La directora general del Imcine, María Novaro Peñaloza, afirmó que existe el compromiso para seguir actualizando este documento y que, con base en la información que se presente, se diseñen acciones para apoyar a la industria cinematográfica nacional.

“Nuestro compromiso es siempre aportar esta herramienta, que es tan valiosa, para el análisis, la reflexión y el diálogo. Y en este caso muy particular de la pandemia pensamos mucho y trabajamos mucho en torno a que también fuera un instrumento valioso para el diseño de acciones y de políticas públicas de recuperación económica en el ámbito cinematográfico”.

 

En esta, su undécima edición, se integran datos relevantes en cuatro capítulos especiales: Implicaciones de la pandemia en el cine mexicano, Mujeres en la cinematografía nacional, Personal involucrado en cine y audiovisual, y Cines Mutantes en México.

En cada edición del Anuario se busca ampliar los alcances de la investigación y abordar nuevas temáticas que sirvan para nutrir la reflexión y proponer discusiones que abonen a la profundización del conocimiento sobre la actividad cinematográfica en nuestro país.

Datos generales

El documento revela que en 2020 se realizaron 111 películas en México, con un costo aproximado por película de 14.6 millones de pesos, de las cuales 48% contaron con algún apoyo público. Del total de estos largometrajes, 17% fueron dirigidos por mujeres, 39% de ellos tuvo a una mujer a cargo de la producción y 20% son de temática indígena o afrodescendiente, en los que se encontraron diálogos en 10 lenguas originarias.

Del total de largometrajes, los documentales representaron el 52%, mientras que 45% fueron ficciones y 3% cintas de animación. Además, se contabilizó un total de 36 series producidas o estrenadas en el año.

En el periodo que se reporta, se estrenaron 223 películas en cines del país y hubo 55 millones de asistentes. De estos estrenos, 47 son películas mexicanas, las cuales registraron 7.6 millones de espectadores. Mientras que otras 29 producciones nacionales solo se estrenaron en plataformas digitales.

En materia de exhibición, se reporta la existencia de 950 complejos cinematográficos distribuidos a lo largo del país, y 7 mil 494 pantallas para la exhibición en salas comerciales. En 2020 se contabilizaron 699 espacios alternativos de exhibición, 66% de los cuales fueron de acceso gratuito.

El cine mexicano tuvo presencia internacional durante 2020 con el estreno de 25 películas en 22 países; Escuela de miedo, de Leopoldo Aguilar, fue la película con más estrenos en el extranjero (seis). Además, se obtuvieron 144 premios en 32 países; Sin señas particulares, dirigida por Fernanda Valadez, fue la cinta que consiguió más premios: 15 en total.

Por su parte, en territorio nacional se obtuvieron 320 premios: 30% para largometrajes y 70% para cortometrajes. Ya no estoy aquí fue la película más premiada en nuestro país durante 2020.

Lo nuevo del Anuario: capítulos especiales

 

1) Implicaciones de la pandemia en el cine mexicano

Sobre esta sección especial, que invita a la reflexión, la Directora del Imcine comentó: “Es todo un capítulo muy minucioso, muy detallado en el que se analizan las implicaciones de la contingencia sanitaria en muchos niveles. Hay un recuento estadístico sobre qué pasó”.

El documento revela que en comparación con 2019, la producción de largometrajes disminuyó en un 49%; los estrenos en salas de cine disminuyeron en un 51%, la asistencia general presentó una caída del 84% y la asistencia del cine mexicano un 78%.

Con relación a la exhibición, se muestra que, si bien la contingencia sanitaria limitó los estrenos en cine, hubo un incremento en las plataformas web de transmisión en directo (streaming): se registraron 23, ocho más que en 2019. Por otra parte, hubo un decremento de la oferta cinematográfica del 8%; en el año se realizaron 161 festivales y eventos cinematográficos, 65% en forma virtual; 57 no lograron realizarse; además, 30 complejos cinematográficos con 149 pantallas y 54 espacios alternativos cerraron definitivamente.

El impacto de la contingencia sanitaria en la actividad cinematográfica también se vio reflejado en otros países, por ejemplo, en cuanto a la producción: China, una de las industrias más grandes del mundo, tuvo una disminución de 62% respecto al año anterior, al bajar su producción de 850 películas  en 2019 a 531 en 2020; en Francia se produjeron 239 películas en 2020, una reducción del 20% respecto a las 301 de 2019; España tuvo una reducción del 16% respecto a las 265 producciones realizadas en 2019, y Colombia, hasta mayo de 2020 produjo 12 largometrajes, lo que significa una disminución del 81% comparado con las 62 películas de 2019.

En cuanto a la exhibición, debido a las restricciones por la COVID-19, en la Unión Europea y Reino Unido la asistencia al cine sufrió una caída del 70% respecto a 2019.

La educación superior cinematográfica y audiovisual reportó afectaciones: 14% no fue impartida en 2020, en tanto que los cursos, talleres y diplomados encontraron proyección a través de las plataformas digitales, lo que permitió la realización del 89% de sus actividades.

 

“En el contexto de la contingencia sanitaria, la producción significó una reflexión en el cine mismo; hablamos de la migración a las actividades virtuales y una minuciosa reflexión de qué pasó con exhibiciones, festivales y, lo más importante, todas las personas ligadas a la industria”, apuntó María Novaro Peñaloza.

 

2) Mujeres en la cinematografía nacional

Por primera vez, el Anuario Estadístico hace una revisión de la participación de las mujeres en la industria, al respecto, la Directora General del IMCINE comentó: “Este capítulo llegó para quedarse en nuestro Anuario, para dar cuenta año con año, de manera cuantitativa y cualitativa, cuál es la participación de las mujeres en todo el quehacer cinematográfico. Daremos cuenta de la participación de las mujeres y de cómo vamos avanzando hasta lograr la igualdad”.

 

Este análisis, en específico, contempló datos de una década, arrojando, entre otros, los siguientes resultados: en el periodo 2010 a 2020, la contribución femenina en la realización cinematográfica representó 37% del total de personas involucradas.

 

Otra de las actividades fundamentales para la consolidación del cine nacional es la formación y la docencia, en este rubro, la participación de las mujeres durante 2020 fue de 43% como docentes, profesoras, talleristas y especialistas en formación de cine y audiovisual.

 

De acuerdo al Anuario Estadístico del Cine Mexicano, en 2020, 43 mujeres estuvieron involucradas en tareas de producción y 24 guiones fueron escritos por una mujer. El género cinematográfico con mayor presencia femenina fue el documental, con 13 trabajos dirigidos durante el año. De los largometrajes dirigidos por mujeres, 47 % fueron óperas primas, y 74% de los largometrajes recibió algún apoyo del Estado.

 

3) Personal involucrado en el cine y el audiovisual

Se contabilizaron 48 mil 961 personas involucradas en el quehacer cinematográfico y audiovisual: de estas, 22% participaron en producción, 63% en distribución y exhibición de la oferta comercial, 6% en espacios alternativos de exhibición, 6% en festivales y 3% en formación.

 

4) Cines mutantes

Cines Mutantes es un colectivo que busca visibilizar aquellas dimensiones de creación que eluden una modalidad única de producción y de escala industrial, abogando por rescatar la identidad múltiple del cine desde una doble misión: fomentar las prácticas de distintas formas y expresiones cinematográficas y recuperar una genealogía olvidada y heterogénea de la imagen en movimiento.

Como resultado de la convocatoria de este colectivo, en mayo de 2020, 533 experimentadores audiovisuales se identificaron como mutantes, 50.5% se ubican en la Ciudad de México, 42% son mujeres y 45% tienen entre 18 a 34 años. El 58% de los recursos de las producciones mutantes es propio, 47% de sus producciones tiene una duración de 0 a 5 minutos, 31% utiliza el formato de video digital y 36% hace uso de materiales de archivo.

Algunos festivales y muestras que proyecta Cine Mutante en México son: Dulcísimo Ovario, FICUNAM, Fisura, MovEnMov, Ultracinema, Vortex, entre otros.

“La reflexión sobre la contingencia sanitaria no termina, seguiremos con la investigación. Para el 2021 habrá que complementar muchos datos y muchas reflexiones; es una investigación que continúa y que nos debe ser útil a todas y todos”, concluyó la Directora del Imcine.

El Anuario estadístico de cine mexicano 2019 puede descargarse desde el sitio web de Imcine:   http://www.imcine.gob.mx/cine-mexicano/anuario-estadistico/

La Plataforma AnuarioCineMX, con los datos actualizados de esta edición, se encuentra en: http://anuariocinemx.imcine.gob.mx/


 

 




Artículos relacionados

Asiste a las funciones de la 75° Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

Asiste a las funciones de la 75° Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

¿Sin planes para este largo fin de semana? Visita la Cineteca Nacional y disfruta de las distintas producciones que forman parte de la nueva edición de su Muestra Internacional de Cine

“Arrebol”, una muestra de cortometrajes hechos por mujeres mexicanas

“Arrebol”, una muestra de cortometrajes hechos por mujeres mexicanas

Del 20 al 31 de marzo, esta muestra de proyectos cinematográficos hechos por mujeres mexicanas estará disponible en el portal de Cinema Nubo

Comisión Fílmica de Morelia lanzan la convocatoria nacional de cortometrajes “Hecho en Morelia”

Comisión Fílmica de Morelia lanzan la convocatoria nacional de cortometrajes “Hecho en Morelia”

La convocatoria busca incentivar la creación de cortometrajes que promuevan la riqueza arquitectónica, cultural y social de la capital michoacana

¡Prepara tu corto! Ya abrió la convocatoria de la 19a edición del Festival Internacional de Cortometrajes de México “Shorts México”

¡Prepara tu corto! Ya abrió la convocatoria de la 19a edición del Festival Internacional de Cortometrajes de México “Shorts México”

Esta convocatoria estará abierta hasta el 31 de mayo, y buscará reconocer cortometrajes de ficción, animación, documental, y nuevas propuestas, a nivel nacional e internacional

Continúan las proyecciones de la sexta edición de “Divergentes: arte y cine para contrarrestar la violencia de género”

Continúan las proyecciones de la sexta edición de “Divergentes: arte y cine para contrarrestar la violencia de género”

La muestra está conformada por proyectos audiovisuales de mujeres michoacanas, que invitan a reflexionar sobre el impacto de la violencia de género ejercida hacia las mujeres

La directora Aiko Alonso prepara laboratorio de cine con perspectiva de género

La directora Aiko Alonso prepara laboratorio de cine con perspectiva de género

El Laboratorio se realizará en una modalidad online para personas de todo el mundo que deseen trabajar proyectos de cine con perspectiva de género