Radio

Noticias

Almas rotas, una película que nacerá en Michoacán

Almas rotas, una película que nacerá en Michoacán
2019-11-27 20:11:02 RedLab Cine

Texto: Ulises Fonseca

Foto: Rodolfo García


Almas rotas” será una película cuya historia tendrá capacidad “de llevarte como espectador a lugares incómodos pero necesarios para podernos ver como realmente somos, para confrontarnos”, según dijo la actriz Daniela Zavala, quien será parte de esta película que Juan Pablo Arroyo realizará en el 2020.


Ambos fueron entrevistados por este portal en Hotel Herencia, donde comentaron que el filme esta en etapa de preproducción, será rodado en Morelia y Pátzcuaro entre enero y febrero del siguiente año. El hecho de que la película este situada en lugares diferentes a la Ciudad de México ya es, a decir de la también dramaturga y productora, una aportación importante: “me parece fundamental que se descentralice el cine y que las historias se empiecen a pensar en otros lugares, los universos de los personajes suceden en cualquier sitio”.


Además, para Daniela Zavala el que una de las locaciones más importantes de “Almas rotas” sea una finca de Pátzcuaro, le proporciona a la historia un toque importante de atemporalidad: “cuando pase el tiempo no se sentirá como una película del 2020 (...) el hecho de que la historia sea en una hacienda antigua le da una atmósfera que se refleja en el mundo interno de los personajes”.




El realizador enfatiza esto último, pues denota que le interesa indagar en la esencia de la condición humana y, por otra parte, descarta que la película sea una colección de postales: “lo que menos tendrá es el preciosismo de los paisajes, escogí espacios con los que se pudiera mostrar ailsamiento y así lograr que la película sea atemporal (...) creo que es muy rico lo que sucede en la provincia, es un entorno perfecto para el desarrollo psicológico de los personajes, yo le quiero estampar un sello a las películas que hago, en donde haya una carga muy fuerte en la psicología”.


En pantalla


Juan Pablo Arroyo comenta que el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ya es un referente y de hecho “esperamos estrenar ahí, ese es el plan, ya he mostrado cuatro trabajos ahí y ojalá que este proyecto cauce buen impacto; si termino la película en mayo, en junio abre convocatoria el Festival y entonces cuadran las fechas”.




La historia


Ahora bien, “Almas rotas” bien podría ser clasificada en el género del drama, según externó Juan Pablo Arroyo, quien añadió que el argumento se basa “en situaciones que le podrían suceder a cualquiera de nosotros”. El filme sigue los pasos de un matrimonio que vive en una hacienda en Pátzcuaro, quienes sufren la pérdida de su hija Isabel, en ese momento la pareja se desintegra y el personaje masculino, Julián, abandona a María, el personaje femenino principal interpretado por Daniela Zavala.


De forma paralela está la historia de Javier y Daniela, dos personajes situados en Morelia que viven situaciones trágicas, como la pérdida de seres queridos y el robo de patrimonio, ante las cuales responden con la planeación de un asesinato. En medio de esta vorágine, Julián intenta regresar con María luego de diez años de ausencia, lo cual constituye un punto de quiebre que genera el cauce para el resto de la película.


“Para crear a María, que es un personaje muy profundo, con una herida muy grande y de mucho tiempo, encontraré lo que me une a ella y de ahí me agarraré, no buscaré lo que me aleje”, dice Daniela Zavala respecto a la construcción que hará de María, del que no duda en expresarse en los siguientes términos: “los personajes melodramáticos nos dejan ver todo lo que les sucede y un poco más, así es como lo percibo; mientras que los personajes como los de esta película traen una herida muy profunda, pero es necesario observar para entender lo que realmente les está sucediendo, creo que con cada secuencia iremos bajando a la esencia de cada uno”.




Por lo anterior, Daniela Zavala comenta que en “Almas rotas” cada intérprete encontró amplias posibilidades de crear, debido a la riqueza de los personajes: “son del tipo de los que deseas encontrar para trabajar como actor”, cosa que dice, “no es fácil; ahora, como actores hemos leído muchísmos guiones y yo leí este y quedé emocionalmente tocada, algo que es muy importante, pues para mi, la primer lectura a nivel emocional es la que cuenta”.

De hecho, Juan Pablo Arroyo comentó que el actor Silverio Palacios lo asesora en los temas del análisis y evolución dramática de los personajes, además del casting, “aparte él me abre todas las puertas del mundo, él dijo que en este proyecto hay una paleta de actores nunca antes vista, que será algo nuevo en el cine mexicano”. 


  




Artículos relacionados

Asiste a las funciones de la 75° Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

Asiste a las funciones de la 75° Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

¿Sin planes para este largo fin de semana? Visita la Cineteca Nacional y disfruta de las distintas producciones que forman parte de la nueva edición de su Muestra Internacional de Cine

“Arrebol”, una muestra de cortometrajes hechos por mujeres mexicanas

“Arrebol”, una muestra de cortometrajes hechos por mujeres mexicanas

Del 20 al 31 de marzo, esta muestra de proyectos cinematográficos hechos por mujeres mexicanas estará disponible en el portal de Cinema Nubo

Comisión Fílmica de Morelia lanzan la convocatoria nacional de cortometrajes “Hecho en Morelia”

Comisión Fílmica de Morelia lanzan la convocatoria nacional de cortometrajes “Hecho en Morelia”

La convocatoria busca incentivar la creación de cortometrajes que promuevan la riqueza arquitectónica, cultural y social de la capital michoacana

¡Prepara tu corto! Ya abrió la convocatoria de la 19a edición del Festival Internacional de Cortometrajes de México “Shorts México”

¡Prepara tu corto! Ya abrió la convocatoria de la 19a edición del Festival Internacional de Cortometrajes de México “Shorts México”

Esta convocatoria estará abierta hasta el 31 de mayo, y buscará reconocer cortometrajes de ficción, animación, documental, y nuevas propuestas, a nivel nacional e internacional

Continúan las proyecciones de la sexta edición de “Divergentes: arte y cine para contrarrestar la violencia de género”

Continúan las proyecciones de la sexta edición de “Divergentes: arte y cine para contrarrestar la violencia de género”

La muestra está conformada por proyectos audiovisuales de mujeres michoacanas, que invitan a reflexionar sobre el impacto de la violencia de género ejercida hacia las mujeres

La directora Aiko Alonso prepara laboratorio de cine con perspectiva de género

La directora Aiko Alonso prepara laboratorio de cine con perspectiva de género

El Laboratorio se realizará en una modalidad online para personas de todo el mundo que deseen trabajar proyectos de cine con perspectiva de género