Morelia
es conocida por ser una ciudad cultural, habiendo sido incluso
nombrada como ciudad con mayor oferta de esta índole después del Distrito
Federal por autoridades involucradas en el ámbito. La ciudad es considerada
Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1991. Posee además infraestructura
para diferentes actividades artísticas y ofrece una gran variedad de eventos.
El Sistema de Información Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las
Artes (Conaculta) contabiliza oficialmente 12 museos, 9 teatros, 7 centros
culturales, 4 galerías, 5 auditorios, 8 bibliotecas, 1 casa de artesanía, 27
festivales, 21 festividades, 1 feria del libro, entre otros. A esto se suma un
número importante de espacios y eventos gestionados desde la iniciativa privada
y desde la sociedad civil.
A
pesar de ello, el ámbito de la cultura y el arte en Morelia está lleno de
contradicciones y obstáculos. Existen espacios de formación artística más no de
gestión cultural. El presupuesto público asignado al ámbito fluctúa con
facilidad; para ello basta con revisar los presupuestos de ingresos y egresos
anuales del Municipio y del Estado. Existe además muy poca información
académica relacionada al sector y la que se encuentra se enfoca más a las
artes, a la preservación del patrimonio y la política cultural. Sobre cómo se
administran los recursos, quiénes lo hacen, qué proyectos realizan, es decir
sobre gestión cultural, no existe casi nada. ¿Cómo entonces encaminar las
acciones? ¿Cómo hacer más eficiente el trabajo?
Buscando aportar al conocimiento de la situación real del sector cultural en Morelia y generar información útil para la toma de decisiones en el mismo, la presente investigación tiene como objetivo principal identificar el perfil del gestor cultural moreliano. Cabe destacar, que se circunscribe al ámbito de la gestión autónoma. En este entendido se define al gestor cultural autónomo como la persona que se desempeña en la gestión, promoción, producción, formación y difusión de actividades, bienes y servicios culturales, artísticos y del patrimonio cultural fuera del ámbito de la administración pública.