Radio

Museo Michoacano de las Artesanías




Está ubicado en el templo y ex convento de San Buenaventura de la Orden de San Francisco, sede de la primera escuela de la región, mandado a construir en 1531 por Fray Juan de San Miguel y continuado por Fray Antonio de Lisboa y Fray Juan de la Serpa.

 

En 1931 Lázaro Cárdenas lo volvió Palacio Agrarista y Sindical; después funcionó como vecindad y finalmente fue inaugurado como Casa de las Artesanías del Estado el 29 de septiembre de 1972 por el ex presidente Luis Echeverría Álvarez.

 

El museo alberga las piezas triunfadoras de los concursos artesanales del estado llevados a cabo en los años de 1981 a 1986; una colección de obra plástica dedicada a los artesanos, que realizaron Manuel Pérez Coronado y Francisco Pérez Oñate; colección de Bordados-Cuento de Raquel Aguilar de Méndez, de San Juan Nuevo Parangaricutiro; así como  algunas esculturas de la colección “Con mis manos”, de Eleazar Soto Campos y Juan Manuel Olivos Campos. Ofrece visitas guiadas, conferencias, conciertos, cursos de artesanías para niños, presentaciones editoriales y convoca a concursos de arte popular.

 

Cuenta con una amplia biblioteca y una tienda donde puede adquirirse artesanía recién elaborada por los artesanos que ahí laboran.

 

Las salas permanentes muestran la artesanía michoacana y parte de su proceso de elaboración, con algunos materiales utilizados por los artesanos y sus herramientas.

 

Datos del lugar


Teléfono(s): (443) 312 24 86, 312 08 48, 313 19 33

Correo electrónico: casart@michoacan.gob.mx

Dirección: Fray Juan de San Miguel 129, Plaza Valladolid, Centro Histórico, Morelia.



Ubicación




Museo de la Sede Histórica del Primer Supremo Tribunal de Justicia
Museo de la Sede Histórica del Primer Supremo Tribunal de Justicia
Giraluna Morelia
Giraluna Morelia
Casa de las Artes y Oficios de Santa María de Guido
Casa de las Artes y Oficios de Santa María de Guido
Centro Cultural Clavijero
Centro Cultural Clavijero