Blog

InicioNoticiasRafael Méndez pervive en la memoria

Rafael Méndez pervive en la memoria

Ulises Fonseca

Guiada por la convicción de que era necesario otorgar eco a la  figura de Rafael Méndez, la trompetista Alejandra Rosas Olvera se embarcó hace cinco años a una odisea que finalmente fructificó en el libro “Rafael Méndez, homenaje al trompetista mexicano”, una obra de investigación biográfica. Éste volumen fue presentado este jueves en la Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Para enganchar con los lectores, la propia Rosas Olvera mencionó que la obra presenta un maridaje de entrevistas a trompetistas mexicanos, registros documentales e historias del contexto histórico en que vivió el jiquilpense. “Todos (los entrevistados) coinciden en la gran aportación como instrumentista, virtuoso, pedagogo, compositor, arreglista, y nosotros tenemos una deuda con el michoacano para hacer eco de su vida y obra” dijo.

Más aún, Rosas Olvera externó que la obra también en homenaje a lo profundo que es la figura del trompetista dentro de la música mexicana, así como dar cuenta del proceso formativo que puede llegar a tener una persona dedicada a este instrumento.

Ahora, al ser confrontada ante el posible olvido en que cayó Rafael Méndez en su propio país, Rosas Olvera mencionó que no es posible ofrecer una respuesta simple, en todo caso, desde su perspectiva adujo que el nacionalismo no fue el que mermó al trompetista (que construyó la mayor parte de su carrera en Estados Unidos, país en el que Méndez residió desde los 20 años) sino que “no había alguien con interés por recuperar su historia y difundirla”.

De hecho, esa falta documental la padeció ella misma, pues refirió que para hacer el libro se lanzó a la búsqueda de información, labor documental complementada con entrevistas a diferentes músicos y personas de otros ámbitos, lo que permitió que Rosas Olvera pudiera conocer el contexto histórico de Méndez, quien por ejemplo llegó a ser sustraído de su familia por la comitiva de Francisco Villa.

Ahora, en lo referente a la distribución, sólo es posible encontrar el libro mediante pedido electrónico a través de la página en Facebook/ Rafael Méndez homenaje al trompetista mexicano (https://www.facebook.com/Rafael-M%C3%A9ndez-Homenaje-al-trompetista-mexicano-1035189366571055/). Eso sí, la autora mencionó que la mayor cantidad de pedidos proviene del extranjero, no de México.

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment