Blog

InicioNoticiasMetales M5 vs el prejuicio que ubica a la música clásica como aburrida

Metales M5 vs el prejuicio que ubica a la música clásica como aburrida

Ulises Fonseca

“El problema de la música clásica es el prejuicio de que es aburrida, sofisticada o solo para un cierto tipo de gente, en especial en un país como México donde no es parte de la cultura primordial sino que es algo importado”.

Esto fue expresado por Alexander Freund, trompetista del Metales M5 Mexican Brass, conjunto invitado al Festival Rafael Méndez (FRM) que tuvo una colorida y muy heterodoxa presentación este miércoles en Palacio Municipal.

Fue en los minutos posteriores al concierto que Freund mencionó que en efecto, gran parte de la población está sin acceso a la música creada por Mozart, Chopin o Shostakóvich, lo cual implica un desafío para la promoción de la música.

Es ahí donde Metales M5 apuesta por estrategias que involucren el componente lúdico: “a través de un espectáculo que tiene el elemento del entretenimiento, la gente olvida estas ideas de separación y obstáculo (en referencia al estereotipo de que la música clásica es aburrida) para simplemente venir a disfrutar”.

Lo anterior implica que Metales M5 suele combinar lo musical con lo teatral, cosa que tampoco ha sido espontánea, sino que, como dijo el propio Freund, se trata de una cualidad que han desarrollado con los años: “nos dimos cuenta de que, cuando nos divertimos nosotros el público se divierte, al principio fue un pretexto para estar relajados pero ya se convirtió en una marca, de convertir un concierto de música clásica en un espectáculo teatral”.

De hecho, Alexander Freund mencionó que ahora están en pleno desarrollo de esa faceta junto a un director escénico”. No obstante, todavía hay resistencias: “la hay de los puristas, hay un mundo puro de música clásica que rechaza este concepto, pero tampoco puedes casarte con todos, hacemos esto debido a que nos gusta y divertimos mucho”.

Visita a la tierra de Schiller

Por otra parte, es posible mencionar que el programa interpretado la noche del miércoles fue una mezcla de las culturas musicales de México y Alemania, pues incluyó obras como “Fantasia en Do Mayor”, de Johan Sebastian Bach; “Bendición de la noche de la ópera Hansel y Gretel”, de Engelbert Humperdinck; “Maria, tonight”, de Leonard Bernstein o “Libertango”, de Astor Piazzolla.

De hecho, lo anterior es una estructura que los de Metales m5 seguirán en una gira por las tierras germanas. Al respecto, Freund externó que un programa así funciona como puente entre ambas culturas “hay cosas en común, por ejemplo la banda sinfónica de aquí toca repertorio de Europa”.

Ahora bien, el intérprete mencionó que la gira comenzará el siguiente 16 de agosto y estarán hasta el 7 de septiembre, “vamos a estar en todas las ciudades grandes de Alemania, como Colonia, Munich, Hamburgo, Berlín, en fin, son un total de 25 conciertos”.

Cabe añadir que los integrantes de Metales M5 Mexican Brass son Alexander Freund (trompeta), Óscar Villegas (trompeta), Juan Carlos Quiterio (corno francés), Roberto Carlos Cruz (trombón) y José López Juárez (tuba). Además, es posible seguirles el rastro en la página web http://es.metalesm5.com/ o en su fan page de Facebook https://www.facebook.com/M5.MEXICAN.BRASS/.

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment